Las células basales e intermedias, de tonalidad clara, cuentan con un citoplasma menos denso que contiene sólo unas cuantas mitocondrias. Ambas contienen proyecciones citoplasmáticas que salen a manera de rayos desde la superficie celular para interdigitarse con las proyecciones de las células marginales y de otras células intermedias. Los células basales tienen también proyecciones celulares que ascienden alrededor de la base de las células marginales, y forman estructuras a manera de fosita que aislan y soportan a las células marginales. Los capilares intraepiteliales están colocados de modo que quedan rodeados por las proyecciones basales de las células marginales y proyecciones ascendentes de las células basales e intermedias.

La prominencia espiral está localizada también sobre la porción inferior de la pared lateral del conducto coclear. Es una pequeña protuberancia que se proyecta desde el periostio del caracol hacia el conducto coclear, en toda su longitud. Las células basales de la estría vascular se continúan con la capa vascular de la células que cubren la prominencia. Por debajo de estas células se reflejan hacia el surco espiral, sitio en el que se vuelven cuboideas. Otras células de esta capa prosiguen hacia la lámina basal como células de Claudius, que se encuentran sobre las células de Boettcher, más pequeñas. Estas últimas células se encuentran localizadas sólo en las vueltas basilares del caracol. No se ha identificado con claridad la función de las células de Claudius y de Boettcher.

En la posición más estrecha del conducto coclear, en el sitio en que se unen las membranas vestibular y basilar, el periostio que cubre la lámina espiral se abomba hacia la rampa media, y forma el limbo de la lámina espiral. Parte del limbo se proyecta sobre el surco espiral (túnel) interno. La porción superior del limbo es el labio vestibular, y la porción inferior se denomina labio timpánico del limbo, que es continuación de la membrana basilar. Hay numerosas perforaciones del labio timpánico que dejan pasar ramas de la división coclear del nervio acústico auditivo. Las células interdentales localizadas dentro del cuerpo del limbo espiral secretan a la membrana tectorial, que es una sustancia gelatinosa rica en proteoglucano que contiene numerosos filamentos finos del tipo de la queratina, sobrepuestos al órgano de Corti. Los estereocilios de la células vellosas receptoras especializadas del órgano de Corti se encuentran embebidas en la membrana tectorial.

El órgano de Corti, órgano receptor especializado de la audición, se encuentra sobre la membrana basilar y está compuesto por células vellosas neuroepiteliales y diversos tipos de células de sostén. Aunque las células de sostén del órgano de Corti tienen características diferentes, todas se originan en la membrana basilar y contienen haces de microtúbulos y microfilamentos, y sus superficies apicales están interconectadas a nivel de la superficie libre del órgano de Corti. Las células de sostén son 4:células pilares, células falángicas, células del borde y células de Hensen. (figs. 22-15e y 22-16L).

Células de sostén del órgano de Corti. Las células pilares internas y externas son células altas con bases amplias y extremos apicales; tienen la forma de una "I" alargada. Están unidas a la membrana basilar, y cada una se origina en una base amplia. Las porciones centrales de las células pilares tanto internas como externas están desviadas para formar las paredes del túnel interno, sitio en el que las células pilares internas forman la pared medial del túnel y las células pilares externas la pared lateral de éste. En sus ápices, se encuentran también en contacto entre sí las células pilares tanto internas como externas. Su citoplasma contiene haces de microfilamentos y microtúbulos. Las células pilares internas superan en número a las externas, pues son tres células pilares internas las que están en general en contacto con dos células pilares externas. Las células pilares brindan sostén a la células vellosas del órgano de Corti.