CÉLULAS ESPERMATOGÉNICAS
La mayor parte de las células que estructuran al grueso epitelio seminífero consisten en células espermatogénicas en varias etapas de maduración (21-4e). Algunas de estas células, las espermatogonias, se encuentran en el compartimento basal, en tanto que la mayoría de las células en desarrollo (espermatocitos primarios y secundarios, espermátides o espermátidas y espermatozoides) se ubican en el compartimento luminal. Las espermatogonias son células diploides que entran en mitosis para formar más espermatogonias, así como espermatocitos primarios, mismos que emigran desde la porción basal hacia el compartimento luminal. Los espermatocitos primarios entran en la primera división meiótica para formar espermatocitos secundarios haploides, que a su vez entran en su segunda división meiótica, para formar células también haploides conocidas como espermátides o espermátidas. Estas células haploides se transforman en espermatozoides al eliminar parte de su citoplasma, rearreglan sus organitos y forman un flagelo.
La figura 21-6e es una representación esquemática de los diferentes tipos celulares que resultan de este proceso de maduración llamado espermatogénesis,
El proceso de maduración se divide en tres fases:
DIFERENCIACION DE LAS ESPERMATOGONIAS
(ESPERMATOGENESIS).
Las espermatogonias son pequeñas células germinales ubicadas a nivel basal en el túbulo seminífero (21-5t y 21-6e). Estas células descansan sobre una lámina basal y, después de la pubertad, por influencia de la testosterona entran en ciclo celular. Hay tres categorías de espermatogonias: oscuras del tipo A, pálidas del tipo A, y del tipo B.
Las espermatogonias oscuras del tipo A son pequeñas (12 µm de diámetro), con forma redondeada. Tienen un núcleo oval (aplanado) con abundante heterocromatina, lo que otorga un aspecto más denso al núcleo. Las espermatogonias oscuras del tipo A son células de reserva que no han entrado en ciclo celular, pero que podían hacerlo. Cuando entran en mitosis, forman más células oscuras del tipo A, aunque también forman células claras del tipo A.
Las espermatogonias claras del tipo A son idénticas a las oscuras con excepción de su núcleo, que en este caso es oval y claro ya que contienen gran cantidad de eucromatina; tienen pocos organitos, entre ellos mitocondrias, un aparato de Golgi limitado, un poco de RER y numerosos ribosomas libres. La testosterona induce a estas células a proliferar y dar origen, por mitosis, a espermatogonias pálidas tipo A y espermatogonias del tipo B.
Las espermatogonias del tipo B son muy parecidas a las claras del tipo A, pero generalmente su núcleo es redondo más que aplanado. Estas células originan por mitosis espermatocitos primarios.
DIVISION MEIOTICA DE LOS ESPERMATOCITOS.
Tan pronto se forman los espermatocitos primarios, emigran desde el compartimiento basal hacia el luminal. En su emigración entre las células de Sertoli ayudan también a la formación de la zónula ocluyente de las células de Sertoli y conserva de este modo, la integridad de la barrera hematotesticular. Los espermatocitos primarios son las células más grandes del túbulo seminífero (fig. 21-4e). Tienen un gran núcleo vesiculoso en el que se observan los cromosomas en diversas etapas de condensación.