Las papilas foliadas están localizadas a lo largo del aspecto posterolateral de la lengua. Se manifiestan como pliegues verticales, reminiscentes de las páginas de un libro. Estas papilas cuentan con corpúsculos gustativos funcionáles en el neonato, pero estos últimos degeneran hacia el segundo o el tercer año de la vida. Hay conductos mas delgados provenientes de glándulas de Von Ebner, glándulas salivales menores, que están situadas en el centro de la lengua y que se vacían en la base de los pliegues.

Existen de 8 a 12 grandes papilas circunvaladas en una distribución en V justamente por delante del surco terminal. Estas papilas se encuentran sumergidas en la superficie de la lengua, de modo que quedan rodeadas por un surco revestido por epitelio, cuya base se encuentra perforada por conductos mas delgados de glándulas de Von Ebner (16-8e y 16-9e). La cubierta epitelial del surco y las superficies laterales de estas papilas (no así el dorso) cuentan con corpúsculos gustativos.

CORPUSCULOS GUSTATIVOS.

Los corpúsculos gustativos son órganos sensitivos intraepiteliales que funcionan en la percepción de los sabores. La superficie de la lengua y la superficie posterior de la cavidad oral cuentan con cerca de 3,000 corpúsculos gustativos. Cada uno de ellos está compuesto por 60 a 80 células fusiformes en una estructura oval de 70 a 80 µm de longitud y 30 a 40 µm de ancho, y es claramente mas pálido que el epitelio que lo rodea (16-9e, 16-10L y 16-11t).

El extremo estrecho del corpúsculo gustativo, localizado en la superficie libre del epitelio, se proyecta hacia una abertura, el poro gustativo, formado por las células epiteliales escamosas que se encuentran sobre el corpúsculo gustativo (16-11t).

Son cuatro los tipos de células que constituyen al corpúsculo gustativo: Células basales (células del tipo IV), células oscuras (células del tipo I), células claras (células del tipo II) y células intermedias (células del tipo III). No esta clara la relación existente entre los diversos tipos de células, aunque los investigadores concuerdan en que las células basales funcionan como células de reserva y regeneran a las células de los corpúsculos gustativos, que tienen una vida promedio de 10 días.

La mayoría de los investigadores creen en el siguiente progreso: Las células basales originan células oscuras, que maduran convirtiéndose en células claras, las cuales a continuación se vuelven células intermedias y mueren.

Las fibras nerviosas entran en los corpúsculos gustativos y forman uniones sinápticas con células de los tipos I, II, y III lo que indica que problamente los tres tipos de células funcionan en la distinción de los sabores. Cada una de las células de estos tipos tienen microvellosidades delgadas que hacen protrusión por el poro gustativo (16-11t). Antes la imagen de microscopia de luz de estas microvellosidades hizo que se les llamara pelos gustativos.

Son cuatros las sensaciones del sabor primarias: salada, dulce, agria y amarga. Se cree que cada corpúsculo gustativo puede discernir cualquiera de las cuatro sensaciones, y cada uno se especializa en dos de las cuatro. La reacción a estas modalidades gustativas se debe a la presencia de canales ionicos (sabores salados y agrio) y receptores de membrana (sabores amargo y dulce) específicos en el plasmalema de las células del corpúsculo gustativo.

El proceso de la percepción compleja de los sabores se debe mas al sistema olfatorio que a los corpúsculos gustativos, a juzgar por la disminución de la capacidad para percibir los sabores en las personas que sufren congestión nasal a causa de resfriado.