4

Materia Extracelular.

 

Las células de los organismos multicelulares se unen para formar organizaciones estructurales que se llaman tejidos. Cada uno de los cuatro tejidos básicos del cuerpo, que son 1) epitelial, 2) tejido conectivo, 3) músculo y 4) tejido nervioso, poseen características específicas definidas que se detallaran en capítulos subsecuentes. Sin embargo, debe comprenderse que todos los tejidos están compuestos principalmente por células y por una matriz extracelualr, que es un complejo de macromoléculas no vivientes producidas por las células y llevadas al espacio intercelular.

Algunos tejidos, como los epitelios forman láminas de células con solo una cantidad escasa de matriz extracelular. En el extremo puesto está el tejido conectivo, compuesto principalmetne por matriz extracelular con un número limitado de células diseminadas por toda ella. Las células conservan su relación con la matriz extracelular mediante uniones que las conservan unidas a las moléculas circundantes.

En este capítulo se exploran la naturaleza de la matriz extracelular y las relaciones de unión que forman las células con ella.

La matriz extracelular del tejido conectivo propiamente dicho, el tejido mas ubicuo de todo el cuerpo, está compuesta por una sustancia básica hidratada del tipo de los geles con fibras embebidas en ella. La primera de éstas resiste a las fuerzas de compresión y la última soporta las fuerzas de tensión o tracción. El agua de la hidratación permite el intercambio rapido de nutrientes y productos de desecho transportados por el líquido tisular a su paso por la sustancia básica (fig. 4-1e)

La sustancia básica está compuesta por glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas de adhesión. Estas tres familias de macromoléculas establecen interacciones entre sí , con las fibras y con las células del tejido conjuntivo y epitelios (fig. 4-2L).

Son polisacáridos largos no flexibles y sin ramificaciones compuestos de cadenas de unidades repetitivas de disacáridos. Uno de los disacáridos repetitivos es siempre un aminoazucar (N-acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina) ; el otro típicamente un ácido urónico (idurónico y glucorónico)(cuadro 4-1c). Como el aminoazúcar suele estar sulfatado y estos azucares tienen tambien grupos carboxilos proyectandose desde ellos, poseen carga negativa y por tanto, atraen cationes como el Na+ . La concentración elevada de sodio en la sustancia básica atrae al líquido tisular que (al hidratar la matriz intercelular) ayuda a la resistencia a las fuerzas de compresión.

Salvo uno, todos los glucosamino glucanos de la matriz extracelular estan sulfatados y cada uno de los GAG sulfatados están constituidos por menos de 300 unidades de disacáridos repetidas (cuadro 4-1c )

Los glucosamino glucanos sulfatados son: queratán sulfato, heparán sulfato, condroitin 4 sufato, condroitin-6-sulfato y dermatán sulfato, todos éstos suelen estar enlazados de manera covalente con moléculas proteínicas para formar proteoglucanos.

El único GAG no sulfatado es el ácido hialurónico, que puede poseer hasta 2,500 unidades de disacaridos repetitivas. Es una molécula gigantesca que no forma enlaces covalentes con las moléculas proteínicas (aunque los proteoglucanos se insertan en ellas).