El metotrexato, que inhibe a la síntesis de purina, y el 5-fluorouracilo, que inhibe a la síntesis de la pirimidina, detienen el ciclo celular en la fase S, con lo que impiden la división celular; ambos son agentes quimioterapéuticos empleados con frecuencia.

Los oncogenes son formas mutadas de los genes normales que se denominan protooncogenes, y que codifican a las proteínas que controlan la división celular. Los oncogenes pueden ser resultado de infección viral o de accidentes genéticos ocurridos al azar. Cuando se encuentran en una célula, dominan a los genes sobre los alelos protooncogénicos normales, y producen división y proliferación celulares no reguladas. Ejemplos de células cancerosas que se originan en oncogenes son las del cáncer vesical y las de la leucemia mielógena aguda.

Meiosis

La meiosis es un tipo especializado de división celular que produce a las células germinales: óvulos y espermatozoides. Este proceso tiene dos resultados cruciales: 1) reducción en el número de cromosomas desde el diploide (2n) hasta el haploide (1n), con lo que se garantiza que cada gameto contenga la cantidad haploide de DNA y el número haploide de cromosomas, y 2) recombinación de genes, lo que garantiza la variabilidad genética y la diversidad de la reserva de genes.

La meiosis se divide en dos sucesos o divisiones separados. La meiosis I, primera división, se denomina división reductora. En este suceso se alinean los pares homólogos de cromosomas, los miembros de cada par se separan y se van hacia los polos opuestos, y la célula se divide; por tanto, cada célula hija recibe la mitad del número de cromosomas (número haploide). La meiosis II, segunda división, se denomina división ecuatorial. En este acontecimiento se separan las dos cromátidas de cada cromosoma, como sucede en la mitosis, a lo que siguen migración de las cromátidas hacia los polos opuestos y formación de dos células hijas. Estos dos acontecimientos producen cuatro células (gametos), cada una con el número haploide de cromosomas y un contenido de DNA también haploide.

Meiosos I (división reductora)

La meiosis se inicia al terminar la interfase en el ciclo celular. En la gametogénesis, en la cual las células germinales se encuentran en la fase S del ciclo celular precedente a la meiosis, se duplica la cantidad de cromosomas. La meiosis I prosigue como se describe en la figura 3-15ea y 3-15eb.