Fase G2

Durante la fase G2 se sintetizan el RNA y las proteínas esenciales para la división celular. También se acumula la energía necesaria para la mitosis. Por añadidura se sintetiza tubulina para el ensamblaje en microtúbulos requeridos para la mitosis.

Mitosis

La mitosis (M) es el proceso por medio del cual el citoplasma y el núcleo de la célula se dividen por igual en dos células hijas idénticas (fig. 3-12L). En primer lugar se divide el material nuclear, proceso llamado citocinesis. El proceso de la mitosis se divide en cinco etapas definidas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase (fig. 3-13e).

Profase

Al principio de la profase, los cromosomas están condensándose para volverse visibles desde el punto de vista microscópico. Cada cromosoma está constituido por dos cromátidas hermanas paralelas que se encuentran unidas entre sí en un punto a lo largo de su longitud, el centrómero. Conforme se condensan los cromosomas el nucléolo desaparece. El centrosoma se divide también en dos regiones, y cada mitad contiene un par de centríolos y un centro organizador microtubular (COMT) que emigran apartándose entre sí hacia los polos opuestos de la célula.

A partir de cada COMT se desarrollan rayos astrales y fibras fusiformes que darán origen al aparato del huso mitótico. Se cree que los rayos astrales, o microtúbulos que salen a manera de rayos desde el polo del huso, pueden funcionar en la orientación del COMT en el polo de la célula. Los microtúbulos que se insertan en la región del centrómero del cromosoma son las fibras del huso que ayudan a dirigir la migración cromosómica hacia el polo correspondiente.

A nivel de la región del centrómero de cada cromátida se desarrolla un nuevo centro organizador del microtúbulo, llamado cinetocoro. Las fibras del huso se fijan al cinetocoro como preparación para la migración de las cromátidas a fin de que se efectué la cariocinesis.

Prometafase

La prometafase se inicia conforme las laminas nucleares se fosforilan, lo que da por resultado desdoblamiento y desaparición de la cubierta o envoltura nuclear. Los cromosomas se distribuyen al azar por todo el citoplasma durante esta fase. Los microtúbulos que se insertan en los cinetocoros se conocen como microtúbulos del huso mitótico, en tanto que las que no se incorporan en el aparato del huso se denominan microtúbulos polares.