La proteína G1 se comporta de manera semejante a la Gs, salvo que, en vez de activar a la adenil ciclasa, la inhibe, de modo que no se produce adenosin monofosfato cíclico (AMPc). La falta de AMP impide la fosforilación y, por tanto, la activación de las enzimas que desencadenarían una reacción particular. De aquí que un ligando particular que se fije a un receptor particular pueda activar o inactivar a la célula. Según el tipo de proteína G que lo acopla con la adenilato ciclasa.

Monofosfato cíclico de adenosina (AMPc) y su función como segundo mensajero. El AMP cíclico es una molécula de señalamiento intracelular que activa a la cinasa de proteínas dependiente del AMP cíclico al fijarse a ella. La cinasa A se disocia en componente regulador y en dos subunidades catalíticas activas. Las sub-unidades catalíticas activas efectúan una de dos funciones: O bien, fosforilan a otras enzimas en el citosol, con lo que inician la cascada de fosoforilaciones y dan por resultado una reacción específica, o viajan hacia el núcleo, sitio en el que fosforilan a proteínas reguladoras de genes, lo que da por resultado transcripción de los genes solicitados.

Se desencadenará en la célula blanco una reacción en particular en tanto se encuentre en ella el AMPc a concentraciones lo suficiente elevadas . Con objeto de prevenir las reacciones de duración demasiado prolongada, el AMPc se degrada con prontitud por acción de fosfodiesterasas del AMP cíclico hasta 5`-AMP, incapaz de activar la cinasa A. Más aún las enzimas fosforiladas durante la cascada de fosforilaciones se desactivan al quedar desfosforiladas a su vez por otras series de enzimas (fosfatasas de fosfoproteínas de serina y treonina).

Señalamiento por medio de proteína Gp.Cuando un ligando se fija a un receptor ligado a proteína Gp, el receptor altera su configuración y se fija con esta proteína. Esta proteína trimérica se disocia , y su subunidad alfa activa a la fosfolipasa C, Difosfato de fosfatidilinositol (PIP2) en trifosfato de inositol (IP3) y dialglicerol. El IP3 deja la membrana y se difunde hacia el reticulo endoplásmico, sitio en el que produce descarga de Ca++, otro segundo mensajero, en el citosol. El dialglicerol se queda unido a la cara interna de la membrana plasmática y, con la ayuda del Ca++, activa a la enzima cinasa C de proteínas (cinasa C). La cinasa C inicia, a su vez, una cascada de fosforilación cuyo resultado final es la activación de proteínas reguladoras génicas que inician la transcripción de genes específicos.

El IP3 se activa con rapidez antes de fosforilarse, y el dialglicerol se cataboliza en plazo de unos cuántos segundos después de formarse. Estas acciones garantizan que las acciones a un ligando tengan duración limitada.

Ion calcio y Calmodulina. Como el Ca++ citosólico actúa como segundo mensajero importante, la célula debe controlar con cuidado su concentración citosólica. Estos mecanismos de control incluyen secuestro de Ca++ por el retículo endoplásmico, moléculas específicas de fijación de Ca++ en el citosol y las mitocondrias, y transporte activo de este ion hasta el exterior de la célula.

Cuando el IP3 eleva las concentraciones citosólicas de Ca++, los iones en exceso se fijan a calmodulina, proteína que se encuentra en grandes concentraciones en la mayor parte de las células animales. El complejo de Ca++ y calmodulina activa a un grupo de enzimas que se conocen como cinasas de proteínas dependientes de Ca++ y calmodulina (Cinasas de CaM). Las cinasas de CaM tienen numerosas funciones reguladoras en la célula, como iniciación de la glucogenolisis, síntesis de catecolaminas y contracción del músculo liso.

Maquinaria celular para la síntesis y el empaquetamiento de proteínas.

Componentes primarios

RIBOSOMAS. Los ribosomas son partículas pequeñas, de una anchura de 12 nm y una longitud de 25 nm aproximadamente, compuestas por proteínas y RNA ribosomal (RNAr) .Funcionan como superficie para la síntesis de proteínas. Cada ribosoma está compuesto por una subunidad grande y una pequeña que se elaboran en el nucleólo y se descargan como entidades separadas hacia el citosol. La subunidad pequeña tiene un valor de sedimentación de 40s, y está compuesta por 33 proteínas y un RNAr 18s. El valor de sedimentación de la subunidad grande es de 60s, y consiste en 49 proteínas y 3 RNAr.Los valores de sedimentación de los RNA son 5s,5.8s y 28s.

La subunidad pequeña tiene un sitio para la fijación del RNAm, un sitio P para la fijación del peptidil RNAt, y un sitio A para la fijación de los aminoacil RNAt.Las subunidades pequeña y grande se encuentran en el citosol de manera individual, y no formarán un ribosoma hasta que se inicie la síntesis de proteínas.

RETICULO ENDOPLASMICO.El retículo endoplásmico (RE) es el sistema membranoso de mayor tamaño de la célula, y constituye cerca de la mitad del volúmen membranal total. Es un sistema de túbulos y vesículas interconectados cuya luz se conoce como cisterna. Los procesos metabólicos que se producen sobre la superficie de el RE y en su interior son síntesis de proteínas, síntesis de lípidos y esteroides, y destoxicación de ciertos compuestos dañinos o tóxicos, lo mismo que la elaboración de todas las membranas de la célula. El RE tiene dos componentes, llamados liso y rugoso.

a) Reticulo endoplásmico liso. El retículo endoplásmico liso (REL) está constituído por un sistema de túbulos anastomosados y vesículas ocasionales aplanadas fijas a membranas (fig 2-13t). Se asume que la luz del REL se continúa con la del retículo endoplásmico rugoso. Salvo en el caso de las células activas en la síntesis de esteroides, colesterol y triglicéridos, y las células que funcionan en la destoxicación de compuestos dañinos o tóxicos (p.ej. alcohol y barbitúricos), la mayor parte de las células no contienen un REL abundante.