4                      NIVEL TISULAR DE ORGANIZACION

     Una célula es un conjunto complejo de compartimientos, en cada uno de los cuales tienen lugar numerosas reacciones bioquímicas que hacen posible la vida. Sin embargo, las células pocas veces funcionan como unidad aislada en el cuerpo. En vez de ello, es usual que lo hagan de manera conjunta en grupos, llamados tejidos. Un tejido es un conjunto de células similares, usualmente con origen embrionario común y funciones también comunes, que realiza actividades especializadas. La estructura y las propiedades de un tejido específico reciben influencia de factores como la naturaleza del material extracelular que rodea a las células de un tejido y las conexiones entre ellas. Los tejidos pueden tener consistencia dura, semisólida o incluso liquida, lo cual se ejemplifica con los huesos, el tejido adiposo y la sangre. Además, varían mucho en cuanto a los tipos de células presentes, la forma en que están dispuestas y los tipos de sus fibras, si las hay. La histología es la ciencia que estudia los tejidos. Un patólogo es un científico especializado en estudios de laboratorio de células y tejidos, que ayuda a los médicos en la elaboración de diagnósticos precisos. Una de sus funciones principales es examinar los tejidos en busca de cambios indicativos de enfermedades.

TIPOS DE TEJIDOS Y SUS ORIGENES
OBJETIVO
*Describir las características de los cuatro tipos básicos de
tejidos que componen el cuerpo humano.
Los tejidos corporales pueden clasificarse en cuatro tipos fundamentales, de conformidad con su función y estructura.

1.    Tejido epitelial, que cubre las superficies corporales y reviste los órganos huecos, cavidades corporales y       conductos. Además, forma glándulas.

2.    Tejido conectivo, el cual protege al cuerpo y sus órganos, amén de brindarles sostén. Diversos tipos de tejido conectivo mantienen la forma de los órganos, almacenan energía en forma de grasa y ayudan a brindar inmunidad contra microorganismos causantes de enfermedades.

3.    Tejido muscular, que genera la fuerza física necesaria para mover las estructuras corporales.

4.   Tejido nervioso, el cual detecta cambios en las condiciones internas del cuerpo y las del entorno, a las cuales responde mediante la generación de impulsos nerviosos. El tejido nervioso del encéfalo ayuda a conservar la homeostasis.

Los tejidos epitelial y conectivo, salvo el tejido óseo y la sangre, se analizan con detalles en este capítulo. Las características generales del tejido óseo y la sangre se describen también en este capítulo, si bien su análisis detallado se estudia en los capítulos 6 y 19, respectivamente. De igual modo, la estructura y función de los tejidos muscular y nervioso se presenta en los capítulos 10 y 12, en el mismo orden.
Todos los tejidos del cuerpo se desarrollan a partir de tres capas germinativas primarias, los primeros tejidos que se forman en el embrión humano: ectodermo, endodermo y mesodermo. Los tejidos epiteliales se derivan de estas tres capas. Todos los tejidos conectivos y gran parte del tejido muscular provienen del mesodermo, mientras que el tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo. (El cuadro 29.1 contiene una lista de estructuras derivadas de las capas germinativas primarias.)

En condiciones normales, la mayor parte de las células de un tejido permanece unida a las otras, la membrana basal (que se describe poco más adelante) y los tejidos conectivos. Unas cuantas células, como los fagocitos, se mueven con libertad por el cuerpo en busca de microbios invasores. Sin embargo, antes del nacimiento muchas células emigran a grandes distancias como parte del proceso de crecimiento y desarrollo.

APLICACIÓN CLÍNICA
Biopsia
  Una biopsia es la extracción de una muestra de tejido vivo para examen al microscopio. Es un procedimiento útil para el diagnóstico de muchos padecimientos, en particular el cáncer, y para identificar La causa de infecciones e inflamaciones que no han podido ser explicadas. Se extraen muestras de tejidos normales y posiblemente enfermos para fines de comparación. Una vez obtenida La muestra, ya sea quirúrgicamente o por medio de una aguja y jeringa, usualmente se le aplica un conservador, se tiñe para resaltar propiedades especiales o se corta en capas muy finas para su observación al microscopio. En ocasiones, La biopsia se realiza mientras el paciente está anestesiado durante la operación, con el fin de que el médico determine el tratamiento más apropiado. Por ejemplo, si la biopsia de tejido mamario revela La presencia de células malignas, el cirujano procede de inmediato a determinar el tratamiento más adecuado.

1.   Defina el concepto de tejido.
2.   ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de tejido en los seres humanos?

UNIONES CELULARES
OBJETIVO
*Describir la estructura y
las funciones de los cinco tipos principales de uniones celulares.

La mayoría de las células epiteliales y algunas nerviosas y musculares se mantienen unidas estrechamente en unidades funcionales. Las uniones celulares son el punto de contacto entre las membranas plasmáticas de los tejidos. De conformidad con su estructura, tales uniones pueden desempeñar una de tres funciones. Algunas forman sellos impermeables entre las células, como los cierres de presión (Zip_Lock) de una bolsa resellable; otras mantienen unidas a las células entre sí o con el material extracelular, y algunas más funcionan como conductos que permiten el paso de iones y moléculas entre las células de un tejido. A continuación, se analizan los cinco tipos más importantes de uniones celulares (fig. 4.1):

·        Uniones estrechas, las cuales conectan a las células de tejidos que revisten las superficies de órganos y cavidades corporales (fig. 4. la). En este tipo de unión, la superficie externa de membranas plasmáticas adyacentes se fusiona gracias a una red de proteínas a manera de telaraña. Las uniones estrechas obstaculizan el paso de sustancias entre las células y son habituales en los tejidos epiteliales que revisten al estómago, los intestinos y la vejiga. Estas uniones impiden que el contenido de tales órganos pase a la sangre o a los tejidos circundantes, lo cual pondría en peligro la vida.

·       Uniones adherentes, consistentes en una placa, capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática (fig. 4.lb). Existen microfilamentos que se extienden de la placa al citoplasma. Las glucoproteínas transmembranosas (proteínas integrales de la membrana) fijas en la placa de una célula cruzan el espacio entre las membranas y se conectan con las proteínas transmembranosas de las células adyacentes, con lo que unen dichas unidades. En las células epiteliales, las uniones adherentes forman habitualmente bandas extensas, llamadas cinturones de adhesión, que circundan a las células. Las inserciones laterales extensas que resultan de tales cinturones ayudan a que las superficies epiteliales opongan resistencia a la separación.

·       Desmosomas, también compuestos de placas y unidos por glucoproteínas transmembranosas que se extienden en el intervalo que media entre las membranas celulares adyacentes (fig. 4.1 c). De esta manera, ayudan a mantener la integración celular. A diferencia de lo que ocurre en las uniones adherentes, los filamentos intermedios se extienden de la placa de los desmosomas de un lado de la célula, a través del citoplasma, a los desmosomas del lado opuesto de la misma. Esta disposición estructural contribuye a la estabilidad general de las células y el tejido. Los desmosomas son numerosos en las células que componen la epidermis, la capa más superficial de la piel, y entre las células del miocardio, en el corazón.

·        Hemidesmosomas, cuyo aspecto es el de la mitad de un desmosoma, como lo indica su nombre (fig. 4.ld). Conectan las células con material extracelular, como la membrana basal (que se analiza poco más adelante). Esta disposición estructural fija un tipo de tejido con otro en el cuerpo humano.

·       Uniones de apertura; se les da este nombre por los diminutos espacios que hay entre las membranas plasmáticas de las células que convergen en un tejido (fig. 4.le). Este intervalo lo cubren canales de proteínas transmembranosas, llamados conexiones, los cuales forman pequeñísimos túneles llenos de líquido. Los iones y las moléculas pequeñas pueden difundirse a través de dichos túneles de citosol de una célula al de otra. Las uniones de abertura permiten la comunicación de las células de un tejido. En el embrión en desarrollo, algunas señales químicas y eléctricas que regulan el crecimiento y diferenciación celular viajan por las uniones de apertura. Además, éstas posibilitan que los impulsos nerviosos musculares se difundan rápidamente entre las células, proceso decisivo para el funcionamiento normal de algunas partes del sistema nervioso y para la contracción del miocardio y el músculo liso del tubo digestivo.

¿Cuál tipo de unión celular permite la comunicación entre células adyacentes?

1.   Defina el concepto de unión celular.

     2.- ¿Qué tipos de uniones celulares contiene el tejido epitelial?

TEJIDO EPITELIAL
 

OBJETIVO
*Describir las características generales del tejido epitelial y la estructura, localización y función de los diferentes tipos de epitelio.

El tejido epitelial o epitelio consiste en células dispuestas en láminas continuas, ya sea en una sola capa o en capas múltiples. Dichas células están adosadas estrechamente y se mantienen adheridas gracias a numerosas uniones celulares, de tal suerte que es poco el espacio extracelular entre la membrana plasmática de células adyacentes (fig. 4.2). La superficie apical de las células epiteliales puede estar expuesta a una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o el exterior del cuerpo. Su superficie basal se fija a un tejido conectivo adyacente.

La unión de la superficie basal con el tejido conectivo es una estructura extracelular fina llamada membrana basal, que generalmente consta de dos capas, la lámina basal y la reticular. La lámina basal contiene fibras de colágena (que se estudia poco más adelante) y otras proteínas. La lámina reticular está formada por proteínas estructurales, como las fibras reticulares y la fibronectina. Además del tejido epitelial de sostén, la membrana basal sirve como filtro en las uniones y como guía de células en su migración durante el crecimiento y la reparación de tejidos.
El tejido epitelial es avascular; es decir, carece de vasos sanguíneos. Éstos se encuentran localizados en el tejido conectivo adyacente donde transportan los nutrientes y recogen los desechos. El intercambio de estas sustancias entre el tejido conectivo y el epitelio ocurre por difusión. Pese a ser avascular, el epitelio sí posee inervación.

¿Cuáles son las funciones de la membrana basal?

El tejido epitelial forma límites entre los órganos del cuerpo o entre éste y el entorno, de modo que está expuesto constantemente a sufrir desgaste y daño físicos. Sin embargo, tiene un ritmo muy acelerado de división celular, por lo que se renueva de manera continua y se repara mediante esfacelación de las células muertas o lesionadas, que se sustituyen con otras nuevas. El epitelio desempeña funciones muy diversas en el cuerpo, entre las cuales resaltan la protección, filtración, secreción, absorción y excreción. Además, se combina con el tejido nervioso para formar los órganos especiales de los sentidos de olfacción, audición, visión y tacto.
El tejido epitelial suele dividirse en dos tipos. El epitelio de recubrimiento y revestimiento forma la epidermis y la cubierta externa de algunas vísceras internas. Además, constituye el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, conductos y cavidades corporales, así como el interior de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo. El epitelio glandular conforma la porción secretora de glándulas, como la tiroides, suprarrenal y sudorípara.

Epitelio de recubrimiento y revestimiento

Los tipos de epitelio de recubrimiento y revestimiento se clasifican según dos características, la disposición de las células en capas y su forma.

1)   Disposición de las capas. El epitelio de recubrimiento y revestimiento tiende a estar organizado en una o más capas, según las funciones que desempeñe:
a.- El epitelio simple, en que una sola capa de células realiza las funciones de difusión, ósmosis,      filtración, secreción (producción y liberación de sustancias como moco, sudor o enzimas) y absorción (captación de líquidos y diversas sustancias por las células).
b.- El epitelio estratificado consiste en dos o más capas de células que protegen a los tejidos subyacentes en sitios donde el uso y desgaste son considerables.
c.- El epitelio seudoestratificado, con una sola capa de células y que parece tener capas múltiples porque los núcleos celulares se sitúan en diferentes niveles y no todas las células llegan a la superficie apical. Las que sí alcanzan dicha superficie poseen cilios o secretan moco.

2)   Forma de las células.
a.- Células escamosas delgadas y dispuestas como los azulejos de un piso, lo cual permite el transporte rápido de sustancias a través de ellas.
b.- Células cúbicas, en forma de cubos o hexágonos; participan en la secreción o absorción.
c.- Células columnares (cilíndricas), altas y de la forma que indica su nombre, las cuales brindan protección a los tejidos subyacentes. Poseen cilios y pueden estar especializadas en la secreción y absorción.
d.- Células de transición, cuya forma cambia de cilíndrica a plana, y viceversa, según se requiera para que las partes corporales se estiren, expandan o muevan.

Al combinar la disposición en capas y la forma de las células, se tiene la clasificación siguiente del epitelio de recubrimiento y revestimiento:
 

1.   Epitelio simple
A. Epitelio escamoso simple
B. Epitelio cúbico simple
C. Epitelio cilíndrico simple
 

2.   Epitelio estratificado
A. Epitelio escamoso estratificado*
B. Epitelio cúbico estratificado*
C. Epitelio cilíndrico estratificado*
D. Epitelio de transición
 

3.   Epitelio cilíndrico seudoestratificado
 

Cada uno de estos tejidos epiteliales de recubrimiento y revestimiento se describe en los apartados siguientes y se ilustra en el panel 4.1. Algunas ilustraciones de este capítulo tienen una microfotografía, el diagrama correspondiente y un recuadro en que se identifica la ubicación principal del tejido en el cuerpo. Además, se complementan con la descripción, localización y funciones de los tejidos.

*Esta clasificación se basa en la forma que tienen las células en la superficie apical.

EPITELIO DE RECUBRIMIENTO Y REVESTIMIENTO

A.- Epitelio escamoso simple.-

Descripción: una sola capa de células planas; núcleo de ubicación central.
Localización: forma el revestimiento del corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, alveolos pulmonares, cápsula de Bowman en los riñones y cara interna de la membrana del tímpano; forma la capa epiteliaL de las serosas.
Función: filtración, difusión, ósmosis y secreción en serosas.  

B.- Epitelio cúbico simple

Descripción: una sola capa de células en forma de cubo; núcleo de ubicación central.
Localización: recubre la superficie del ovario, reviste la cara anterior de la cápsula del cristalino, forma el epitelio pigmentario en la parte posterior del ojo, reviste los túbulos renales y conductos pequeños de muchas glándulas, y con forma la porción secretora de algunas glándulas, como la tiroides.
Función: secreción y absorción.

 C.- Epitelio cilíndrico simple ni ciliado

 Descripción: una sola capa de células rectangulares no ciliadas; núcleo ubicado en la base de la célula; contiene células caliciformes y células con microvellosidades en algunos sitios.
Localización: reviste el tubo digestivo desde el estómago hasta el ano, conductos de muchas glándulas y vesícula biliar.

Función: secreción y absorción.

 D.-Epitelio simple cilíndrico simple ciliado

Descripción: una sola capa de células rectangulares ciliadas; núcleo ubicado en la base de la célula; contiene células caliciformes en algunos sitios.
Localización: reviste algunas porciones de las vías respiratorias superiores, trompas de Falopio, útero, algunos senos paranasales y conducto central de la médula espinal.
Función: mueve el moco y otras sustancias por acción de los cilios.

H.-Epitelio escamoso estratificado

Descripción: varias capas de células; de cúbicas a cilíndricas en capas profundas; células escamosas en capas superficiales; las células basales reemplazan a las superficiales conforme éstas se pierden.
Localización: la variedad queratinizada forma la capa superficial de la piel; la no queratinizada reviste superficies húmedas, como la baca, esófago, parte de la epiglotis y vagina y cubre la lengua.
Función: Protección.

G.- Epitelio cilíndrico estratificado

Descripción: varias capas ele células poliédricas; las células cilindricas sólo se hallan en la capa apical
Localización: reviste parte de la uretra, grandes conductos excretores de ciertas glándulas, pequeñas áreas de la mucosa anal y una parte de la conjuntiva.
Función: protección y secreción.

H.-Epitelio de trasicion

Descripción: aspecto variable (de transición); la forma de las células en la superficie apical varía de escamosa (con el
estiramiento) a cúbica (cuando están relajadas).
Localización: revestimiento de la vejiga y porciones de los uréteres y uretra.
Función: hace posible la distensión.

I.- Epitelio cilíndrico seudoestratificado

Descripción: no es un tejido estratificado verdadero; el núcleo de las células está en niveles distintos; todas las células se unen con la membrana basal, si bien no todas llegan a la superficie apical.
Localización: la variante ciliada reviste Las vías respiratorias superiores en su mayor parte; la forma no ciliada reviste grandes conductos de muchas glándulas, epidídimo y parte de la uretra del varón.
Función: secreción y movimiento de moco por acción ciliar.

J. Glándulas endocrinas

Descripción: los productos de secreción (hormonas) se difunden en la sangre después de pasar por el líquido intersticial.

Localización: los ejemplos abarcan la hipófisis en la base del encéfalo, cuerpo pineal en el encéfalo, tiroides y paratiroides cerca de la laringe, suprarrenales por arriba de los riñones, páncreas cerca del estómago, ovarios en la cavidad pélvica, testículos en el escroto y timo en la cavidad torácica.
Función: producir hormonas que regulan diversas actividades corporales.

K. Glándulas exocrinas

Descripción: productos de secreción que se liberan en conductos.
Localización: glándulas sudoríparas, sebáceas, ceruminosas y mamarias, en La piel; glándulas digestivas, como las
salivales, que secretan su producto en la boca, y el páncreas, que lo secreta en el intestino delgado.
Función: producción de moco, sudor, sebo, cerumen, leche, saliva o enzimas digestivas.

Epitelio simple
Epitelio escamoso simple.
Cuando este tejido, formado por una sola capa de células planas, se observa desde la superficie apical semeja un piso de azulejos panel 4.1A). El núcleo de cada célula es oval o esférico y tiene posición central. El epitelio escamoso simple se halla en las partes del cuerpo donde la filtración (riñones) o difusión (pulmones) son procesos de importancia vital, pero no se encuentra en áreas corporales sujetas a uso y desgaste.
     El epitelio escamoso simple que reviste el corazón, vasos sanguíneos y linfáticos se denomina endotelio y el que forma la capa epitelial de las membranas serosas, mesotelio. Ambos se derivan del mesodermo embrionario.

Epitelio cúbico simple. La forma cúbica de las células de e tejido (panel 4.1B) es visible sólo en cortes laterales del ido, como ocurre cuando se divide en capas el tejido epitelial. Los núcleos de las células suelen ser redondos y de ubicación central. Este tipo de epitelio participa en las funciones de secreción y absorción.
Epitelio cilíndrico (columnar) simple. Cuando se observa en vista lateral, las células tienen aspecto rectangular, a núcleos ovales cerca de la base. Este epitelio existe en dos formas, ciliada y no ciliada.


El epitelio cilíndrico simple no ciliado posee microvellosidades y células caliciformes (panel 4. 1C). Las microvellosidades prolongaciones citoplásmicas digitiformes microscópicas e aumentan el área de superficie de la membrana plasmática (véase la fig. 3.2) e incrementan la velocidad de absorción celular. Las células caliciformes son células cilíndricas modificadas que secretan moco, líquido levemente adherenantes de su liberación. Antes de su liberación el moco se acumula en la porción posterior de la célula, con lo que hace que dicha parte sobresalga. Como consecuencia de ello, la célula semeja un cáliz o copa de vino. La secreción funge como lubricante del revestimiento interno e los aparatos digestivo, respiratorio, reproductivo yen su mayor parte del, el urinario. El moco también ayuda a atrapar el polvo que entra en las vías respiratorias y previene las destrucción del revestimiento gástrico por las enzimas digestivas.

El epitelio cilíndrico simple ciliado (panel 4.1D) contiene células provistas de cilios. En algunas partes de las vías respiratorias superiores, las células cilíndricas ciliadas se intercalan con las caliciformes. El moco que secretan estas últimas forma, sobre la superficie de las vías respiratorias, una película que atrapa las partículas extrañas inhaladas. Los cilios ondulan al unísono y desplazan el moco y las partículas extrañas hacia la garganta, donde se pueden expectorar con la tos o deglutir. También participan en el desplazamiento de los óvulos por las trompas de Falopio hacia el útero.
 

Epitelio estratificado
A diferencia del epitelio simple, el estratificado posee al menos dos capas de células. Por ello, es más duradero y puede proteger mejor a los tejidos adyacentes. Algunas células del epitelio estratificado también producen secreciones. El nombre del tipo específico de este epitelio depende de forma de las células en la superficie apical.
 

Epitelio escamoso estratificado. Las células de las capas superficiales de este tejido son planas y las de capas profundas tienen forma que varía de cúbica a cilíndrica (panel 4.1E). Las células basales, las más profundas, están en división celular continua. Al crecer nuevas células, las de la capa basal son desplazadas hacia la superficie apical. Conforme se alejan de la capa profunda y de su flujo sanguíneo en el tejido conectivo subyacente, se deshidratan, disminuyen de tamaño y se endurecen. Al llegar a la superficie pierden sus uniones celulares y se esfacelan; pero son reemplazadas por nuevas células que constantemente emergen de la capa basal.
El epitelio escamoso estratificado existe en formas queratinizada y no queratinizada. En el epitelio escamoso estratificado queratinizado, se deposita en las células superficiales una gruesa capa de queratina, proteína resistente a la fricción y las bacterias. El epitelio escamoso estratificado no queratin izado no contiene esta proteína y conserva su humedad.

APLICACIÓN CLINICA
Prueba de Papanicolaou

La prueba o frotis de Papanicolaou consiste en obtener y examinar al microscopio células esfaceladas de la superficie de ciertos tejidos. Es muy común que se analicen células en las secreciones del cuello uterino y vagina. Esta prueba se realiza principalmente para detectar de manera oportuna cambios en las células del aparato reproductivo de la mujer, que sean indicativos de cáncer o de un trastorno precanceroso. Se recomienda su práctica anual en mujeres mayor de 18 años (y a menor edad, si tienen actividad sexual) como parte de la evaluación ginecológica periódica.

Epitelio cúbico estratificado. Este tipo poco común de epitelio comprende a veces mas de dos capas de células  (panel 4.1 F). Aunque su función es ante todo protectora, participa de manera limitada en la secreción y absorción.

Epitelio cilíndrico estratificado. A semejanza del precedente, es un tanto inusual. En general, la o las capas basales consisten en células poliédricas irregulares y acortadas, mientras que únicamente las células apicales son cilíndricas (panel 4.IG). Este tipo de epitelio tiene funciones protectoras y secretoras.

Epitelio de transición. Este tipo de epitelio tiene una apariencia variable, que cambia cuando los órganos que reviste se relajan o distienden (estiran). En relajación (panel 4.1H), se parece al epitelio cilíndrico estratificado, salvo que las células apicales tienden a ser grandes y redondeadas. Ello permite que el tejido se distienda sin que las células externas se separen unas de otras. Al ocurrir su estiramiento, adquieren forma de escamas, lo que le confiere el aspecto de epitelio escamoso estratificado. Debido a esto, el epitelio de transición es revestimiento de órganos huecos que se ven sometidos a expansión desde dentro, como la vejiga. Su función es ayudar a prevenir la rotura de estos órganos.

Epitelio cilíndrico seudoestratificado

La tercera categoría de epitelio de recubrimiento y revestimiento es el epitelio cilíndrico seudoestratificado (panel 4.1i). El núcleo de sus células está a profundidades diversas. Aunque todas las células se unen a la membrana basal en una sola capa, algunas no llegan a la superficie apical. Al observar el epitelio desde un lado, estas características dan la impresión usa de un tejido de capas múltiples, de lo cual se deriva el adjetivo de seudoestratificado. En el epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, las células que llegan a la superficie apical secretan moco (células caliciformes) o poseen cilios que barren el toco y las partículas extrañas atrapadas para su ulterior eliminación del cuerpo. El epitelio cilíndrico no ciliado seudoestratificado no tiene cilios ni células caliciformes.

Epitelio glandular

La función del epitelio glandular consiste en secretar sustancias. Esto es posible gracias a las células glandulares, que habitualmente forman cúmulos y se encuentran en la parte profunda del epitelio de recubrimiento y revestimiento. Una glándula suele consistir en una célula o un grupo de células epiteliales muy especializadas, que depositan sus secreciones u conductos, una superficie o el torrente sanguíneo. La producción de estas sustancias siempre requiere actividad de las células, con gasto de energía. Las glándulas del cuerpo se clasifican en endocrinas o exocrinas.
Las secreciones de las glándulas endocrinas (panel 4.1J) pasan al líquido extracelular y luego se difunden de materia directa en el torrente sanguíneo, sin hacerlo primero por un conducto. Estas secreciones, llamadas hormonas, regulan muchas actividades metabólicas y fisiológicas para conservar la homeostasis. La hipófisis, la tiroides y las suprarrenales son ejemplos de glándulas endocrinas. Estas se describen con detalle en el capítulo 18.
     Las glándulas exocrinas (panel 4.1K) secretan las sustancias que producen en conductos que a su vez las vierten en la superficie del epitelio de recubrimiento o revestimiento, o directamente en una superficie libre. El producto e estas glándulas puede liberarse en la superficie de la piel o en la luz (cavidad) de un órgano hueco. Este tipo de secreción abarca el moco, sudor, sebo, cera y enzimas digestivas. Son ejemplos de glándulas exocrinas las sudoríparas, que producen el sudor para disminuir la temperatura corporal, y las salivales, que secretan moco y enzimas digestivas.

Clasificación estructural de las glándulas exocrinas

Las glándulas exocrinas se clasifican en tipos unicelular y multicelular. Las glándulas unicelulares, como su nombre o indica, se forman con una sola célula. Un ejemplo importante de ellas son las células caliciformes. Aunque éstas no poseen conductos, se clasifican como glándulas exocrinas unicelulares secretoras de moco. La mayoría de las glándulas exocrinas son multicelulares y forman una estructura microscópica distintiva o un órgano macroscópico, como las glándulas sudoríparas, sebáceas y salivales.
Las glándulas multicelulares se subdividen según dos criterios: ramificadas y no ramificadas y según la forma de su porción secretoria (fig. 4.3). Si el conducto de la glándula no se ramifica, se dice que ésta es simple, y en caso contrario recibe el calificativo de compuesta. Las glándulas tubulares tienen este nombre debido a la forma de su porción secretoria; glándulas acínares son las que poseen porción secretoria en forma de matraz, y glándulas tubuloacinares las que combinan ambas características.
Los criterios del siguiente sistema de clasificación estructural de las glándulas exocrinas multicelulares se basan en las combinaciones del grado de ramificación de conductos y de la forma de la porción secretoria:

1.   Glándula simple: un solo conducto, no ramificado.
A. Tubular simple. La porción secretoria es recta y tubular. Ejemplo: glándulas del intestino grueso.
B. Tubular sencilla ramificada. La porción secretoria es tubular y se ramifica. Ejemplo: glándulas gástricas.
C. Tubular simple “enrollada”. La porción secretoria tiene forma de rollo. Ejemplo: glándulas sudoríparas.
D. Acinar simple. La porción secretoria tiene forma de matraz. Ejemplo: glándulas de la porción cavernosa de la uretra.
E. Acinar simple ramificada. La porción secretoria tiene forma de matraz y está ramificada.

 

2.    Glándula compuesta: conducto ramificado.
A. Tubular compuesta. La porción secretoria tiene forma de tubo. Ejemplo: glándulas de Cowper (bulbouretrales).
B. Acinar compuesta. La porción secretoria tiene forma de matraz. Ejemplo: glándulas mamarias.
C. Tubuloacinar compuesta. La porción secretoria combina las formas de tubo y de matraz. Ejemplo: glándulas acinares del páncreas.

Clasificación funcional de las glándulas exocrinas
    

      La clasificación funcional de estas glándulas depende de su secreción, la cual puede ser liberada por una célula o consistir en una parte de la propia célula glandular o toda ella. Las glándulas merocrinas simplemente forman el producto de secreción y lo liberan de la célula. Su síntesis tiene lugar en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso; se procesa, ordena y empaca en el aparato de Golgi, y lo secreta la célula en vesículas por exocitosis (fig. 4.4a). La mayoría de las glándulas exocrinas del cuerpo humano producen secreciones merocrinas. Entre los ejemplos, se cuentan las glándulas salivales y el páncreas. Las glándulas apocrinas acumulan su producto en una parte de la superficie apical de la célula secretoria; esta porción se desprende y constituye la secreción (fig. 4.4b). El resto del cuerpo celular se repara e inicia de nuevo el proceso. Estudios realizados con microfotografías electrónicas han puesto en duda si los seres humanos poseen o no glándulas apocrinas. Las que antes se clasificaban dentro de esta categoría, como las glándulas mamarias, probablemente sean glándulas merocrinas. Las células de las glándulas holocrinas acumulan el producto de secreción en el citosol. Al madurar tales células, mueren y se convierten en el producto secretorio (fig. 4.4c). La célula esfacelada es reemplazada por otra. Un ejemplo de glándula holocrina lo constituyen las glándulas sebáceas de la piel.

 TEJIDO CONECTIVO

OBJETIVO
*Describir las características generales del tejido conectivo y
la estructura, localización y función de sus diversos tipos.
 

El tejido conectivo es el más abundante y distribuir más ampliamente en el cuerpo humano. En sus diversas formas, posee funciones también distintas: une, brinda sostén fortalece otros tejidos corporales; protege y aísla a los órganos internos; divide estructuras en compartimientos, corno los músculos; es el principal sistema de transporte del cuerpo (la sangre, un tejido conectivo líquido), y es el sitio más importante de almacenamiento de reservas de energía (tejido adiposo o graso).
 

1.   Características generales del tejido conectivo

    El  tejido conectivo se compone de dos elementos básicos, células y matriz. En general, la matriz consta de fibras y una sustancia fundamental, o sea el componente de un tejido conectivo que ocupa el espacio entre las células y las fibras. La matriz, que tiende a evitar que las células tengan contacto entre sí, puede ser líquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada. Es usual que la secreten células del tejido conectivo y que determine las cualidades de éste. En la sangre, la matriz (que no secretan las células sanguíneas) es líquida; en el cartílago, es firme a la vez que flexible, y en los huesos dura e inflexible.
A diferencia del epitelio, el tejido conectivo usualmente no se encuentra en superficies libres, como el recubrimiento o revestimiento de órganos internos, revestimiento de una cavidad corporal o superficie externa del cuerpo. Sin embargo, las cavidades articulares están recubiertas por un subtipo de tejido, el conectivo areolar. Además, otra diferencia con el epitelio es que el tejido conectivo suele estar muy vascularizado, es decir, posee flujo sanguíneo abundante. Son excepciones a esta norma el cartílago, que es avascular, y los tendones, con poca irrigación sanguínea. Con excepción del cartílago, los tejidos conectivos se asemejan al epitelio en que poseen inervación.
En seguida se analizan con detalle los componentes del tejido conectivo.


Células del tejido conectivo
Estas células se derivan de las embrionarias del mesodermo, denominadas mesenquimatosas. Cada tipo importante de tejido conectivo posee una clase inmadura de células, cuyo nombre termina en el sufijo blasto, el cual significa brote. Estas células inmaduras reciben el nombre de fibroblastos en el tejido conectivo denso y laxo, condroblastos en el cartílago y osteoblastos en los huesos. Conservan la capacidad de división celular y secreción de matriz que es característica del tejido al que pertenecen. Una vez que se produce la matriz en el cartílago y hueso, los fibroblastos se diferencian en células maduras, cuyos nombres terminan en el sufijo cito, como los condrocitos y osteocitos. Estas células maduras tienen capacidad disminuida de división celular y formación de matriz, por lo que participan principalmente en el mantenimiento de esta última.
Las clases de células que integran los diversos tejidos conectivos dependen del tipo de tejido y son las siguientes (fig. 4.5):
 

1)   Fibroblastos, que son células grandes, planas y ahusadas con prolongaciones ramificadas. Se hallan en todos los tejidos conectivos y por lo regular son las más numerosas. Los fibroblastos emigran por el tejido conectivo y secretan las fibras y la sustancia fundamental de la matriz.
 

2)   Macrófagos o histiocitos, que se derivan de los monocitos, un tipo de glóbulos blancos. Tienen forma irregular con proyecciones cortas y ramificadas; pueden engullir bacterias y desechos celulares por fagocitosis. Algunos son macrófagos fijos, es decir, se localizan en un tejido específico, como los alveolares en los pulmones o los esplénicos en el bazo. Otros son macrófagos errantes, que vagan por los tejidos y se reúnen en sitios de infección o inflamación.

3)   Células plasmáticas, pequeñas y de forma redonda o irregular, se desarrollan a partir de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B. Las células plasmáticas secretan anticuerpos, los cuales son proteínas que atacan o neutralizan sustancias extrañas en el cuerpo humano. Es por ello que estas células son parte importante del sistema inmunitario del organismo. Aunque están en muchos sitios del cuerpo, residen principalmente en los tejidos conectivos, en especial del tubo digestivo y las glándulas mamarias.

4)   Células cebadas. son abundantes a lo largo de los vasos que distribuyen sangre en el tejido conectivo. Producen histamina, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos de pequeño calibre como parte de la reacción del cuerpo a las lesiones o una infección.

5)   Adipocitos, también denominadas células grasas, constituyen tejidos conectivos celulares que almacenan triglicéridos (grasa). Se encuentran bajo la piel y alrededor de órganos como el corazón y los riñones.

6)   Glóbulos blancos, cuyo número no es significativo en el tejido conectivo normal. Sin embargo, en respuesta a ciertos padecimientos, emigran de la sangre a los tejidos conectivos, donde su número aumenta considerablemente.
Por ejemplo, el número de neutrófilos se incrementa en los sitios de infección, y el de eosinófilos, en respuesta a padecimientos alérgicos y parasitosis.

Matriz de tejido conectivo
Cada tipo de tejido conectivo posee propiedades singulares, debidas a la acumulación de materiales específicos de la matriz entre las células. Esta deriva sus propiedades de una sustancia fundamental líquida, sólida o en gel, que contiene fibras de proteínas.
 

Sustancia fundamental. Como antes se expuso, es el componente de un tejido conectivo que se halla entre las células y fibras. Brinda sostén a las células, las mantiene unidas y constituye un medio por el cual se intercambian sustancias entre la sangre y dichas células. Hasta hace poco, se pensaba que su función era principalmente la de un andamio inerte que daba sostén a los tejidos. Sin embargo, hoy se sabe con certidumbre que la sustancia fundamental desempeña una función activa en el desarrollo, migración, proliferación y cambio de forma de los tejidos, así como en sus funciones metabólicas.

La sustancia fundamental contiene una variedad de moléculas de alto peso, muchas de las cuales son combinaciones complejas de polisacáridos y proteínas. Por ejemplo, el ácido hialurónico es una sustancia viscosa y resbalosa que mantiene unidas a las células, lubrica articulaciones y ayuda a conservar la forma del globo ocular. Al parecer, también participa en la migración de los fagocitos a través del tejido conectivo durante el desarrollo físico y la reparación de heridas. Los glóbulos blancos, los espermatozoides y algunas bacterias producen la hialuronidasa, enzima que desdobla al ácido hialurónico y hace que la sustancia fundamental del tejido conectivo se vuelva acuosa. La producción de hialuronidasa permite que los glóbulos blancos se muevan por los tejidos conectivos y que los espermatozoides penetren el óvulo durante la fecundación. También explica la diseminación de las bacterias en los tejidos conectivos. El sulfato de condroitina es una sustancia gelatinosa con funciones de sostén y adherencia en el cartílago, el hueso, la piel y los vasos sanguíneos. La piel, los tendones, los vasos sanguíneos y las válvulas cardiacas contienen dermatansulfato, y los huesos, el cartílago y la córnea, keratansulfato. La sustancia fundamental también incluye proteínas de adhesión, las cuales se encargan de vincular entre los componentes de dicha sustancia y con las superficies de las células. La principal de estas proteínas en el tejido conectivo es la fibronectina, que une las fibras de colágena (que se analizan líneas abajo) con la sustancia fundamental, además de entrelazarlas. Por añadidura, fija las células a la propia sustancia fundamental.

Fibras. Las fibras de la matriz brindan sostén a los tejidos conectivos y les confieren resistencia. Hay tres tipos de fibras en la matriz entre las células: de colágena, elásticas y reticulares.

    Fibras de colágena. Existen al menos cinco tipos distintos; son muy resistentes a las fuerzas de tracción sin que sean rígidas, lo cual posibilita la flexibilidad de los tejidos. Estas fibras suelen estar dispuestas en haces paralelos entre sí (fig. 4.5). Tal disposición les brinda resistencia considerable. El componente químico de estas fibras es la proteína colágena, que es la más abundante del cuerpo, ya que equivale a casi 25% del total de proteínas. Dichas fibras forman parte de casi todos los tipos de tejidos conectivos, en particular huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

     Fibras elásticas. Tienen diámetro más pequeño que las de colágena, se ramifican y unen a manera de red en el tejido. Estas fibras se forman por moléculas de una proteína llamada elastina y están rodeadas por una glucoproteína, la fibrilina, indispensable para la estabilidad de la fibra elástica. A causa de su estructura molecular singular, las fibras elásticas son resistentes y al mismo tiempo pueden estirarse hasta 150% de su longitud en estado de relajación sin romperse. De igual importancia es que las fibras elásticas puedan recuperar su forma original después del estiramiento, propiedad denominada elasticidad. Las fibras elásticas abundan en la piel, pared de vasos sanguíneos y tejido pulmonar.
Fibras reticulares. Consisten en colágena y un recubrimiento de glucoproteína, sostienen la pared de los vasos sanguíneos y forman una red alrededor de las células adiposas, de las fibras nerviosas, de los músculos liso y estriado. Estas fibras, producidas por los fibroblastos, son más delgadas que las de colágena y se ramifican en redes. Al igual que las fibras de colágena, proporcionan soporte y resistencia, además de formar el estroma o estructura de sostén de muchos órganos blandos, como el bazo y los ganglios linfáticos. Por añadidura, participan en la formación de la membrana basal.

 APLICACIÓN CLINICA
Síndrome de
Marfan
El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario debido a un gen de fibrilina defectuoso, lo cual produce el desarrollo anormal de las fibras elásticas. Los tejidos en que abundan estas fibras presentan malformación o debilitamiento. Las estructuras más afectadas son la capa que cubre los huesos (periostio), el ligamento del cual se suspende el cristalino del ojo y las paredes de las arterias de gran calibre. Las personas con síndrome de Marfan tienden a ser altas y con brazos, piernas y dedos de pies y manos desproporcionadamente largos. Un síntoma habitual es la visión borrosa a causa del desplazamiento del cristalino. La complicación que constituye un mayor peligro de muerte es el debilitamiento de la aorta (la principal arteria del corazón), la cual puede romperse súbitamente.

Clasificación de tos tejidos conectivos
    
Clasificar los tejidos conectivos puede ser una tarea difícil, en virtud de la diversidad de células y matriz, así como las diferencias en sus proporciones relativas. De tal suerte, el agrupamiento de los tejidos conectivos en categorías no siempre es claro. En esta obra, se clasifican como sigue:
 

1.   Tejido conectivo embrionario
A. Mesénquima
B. Tejido conectivo mucoso
 

2.    Tejido conectivo maduro
A. Tejido conectivo laxo
I.- Tejido conectivo areolar
II.-Tejido adiposo
III.-Tejido conectivo reticular
B. Tejido conectivo denso
I.- Tejido conectivo denso regular
II. Tejido conectivo denso irregular
III. Tejido conectivo elástico
C. Cartílago
I. Cartílago hialino
II. Fibrocartílago
III. Cartílago elástico
D.-Tejido óseo
E.-sangre   F.-linfa

     Debe destacarse que este sistema de clasificación incluye dos subcategorías principales de tejido conectivo, embrionario y maduro. El tejido conectivo embrionario se encuentra principalmente en el embrión, es decir, el ser humano en desarrollo desde la fecundación hasta el fin del segundo mes de gestación, y en el feto, cuyo crecimiento abarca del tercer mes de gestación al nacimiento.
Un ejemplo de este tejido que se halla casi de manera exclusiva en embriones es el mesénquima, a partir del cual se desarrollan los demás tejidos conectivos (panel 4.2A. El mesénquima se compone de células de forma irregular, sustancia fundamental semilíquida y fibras reticulares finas. Otro tipo de tejido embrionario es el conectivo mucoso (gelatina de Wharton), situado sobre todo en el cordón umbilical. Este último tejido es una forma de mesénquima que contiene fibroblastos muy dispersos, sustancia fundamental gelatinosa de mayor viscosidad y fibras de colágena (panel 4.2B).
La segunda subclase importante de tejido conectivo es el tejido conectivo maduro, que se encuentra en los recién nacidos e incluye células derivadas del mesénquima. Abarca varios tipos, que se analizan a continuación.

Tipos de tejido conectivo maduro
     
Comprende seis tipos diferentes: 1) tejido conectivo laxo; 2) tejido conectivo denso; 3) cartílago; 4) tejido óseo; 5) sangre, y 6) linfa. En los párrafos siguientes se analizan con detalle.

Tejido conectivo Laxo
En este tejido, las fibras están entretejidas de manera relajada e incluye muchas células. Los tipos de tejido conectivo laxo son el areolar, adiposo y reticular.

Tejido conectivo areolar. Es uno de los más abundantes en el cuerpo. El tejido conectivo areolar incluye varios tipos de células, como fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, células cebadas, adipocitos y unos cuantos glóbulos blancos (panel 4.3A). Los tres tipos de fibras, de colágena, elásticas y reticulares, están dispuestos de manera aleatoria en este tejido. La sustancia fundamental contiene ácido hialurónico, sulfato de condroitina, dermatansulfato y keratansulfato. En combinación con el tejido adiposo, el tejido areolar forma la capa o tejido subcutáneo, es decir, la que une la piel a los tejidos y órganos subyacentes.

4.2Tejido conectivo embrionario.

A. Mesénquima

Descripción: consta de células mesenquimatosas de forma irregular, incluidas en la sustancia fundamental semilíquida que contiene fibras reticulares.
Localización: bajo la piel y a lo largo de Los huesos en desarrollo del embrión; el tejido conectivo adulto contiene algunas células mesenquimatosas, especialmente en los vasos sanguíneos.
Función: formación de todos los tipos de tejido conectivo.

B. Tejido conectivo mucoso

Descripción: consiste en fibroblastos muy dispersos e incluidos en una sustancia fundamental viscosa y gelatinosa,
que contiene fibras de colágena finas.
Localización: cordón umbilical del feto.
Función: sostén.

4.3         Tejido conectivo laxo

A. Tejido conectivo areolar

Descripción: está formado por fibras (de colágena, elásticas y reticulares) y diversos tipos de células (fibroblastos, macrófagos, células plasmáticas, adipocitos y células cebadas) incluidas en La sustancia fundamental semilíquida,

Localización: capa subcutánea de la piel; región papilar de la dermis; lámina propia de las mucosas, y alrededor de vasos sanguíneos, nervios y diversos órganos.
Función: resistencia, elasticidad y sostén.

B. Tejido adiposo

Descripción: consiste en adipocitos, células que se especializan en almacenar triglicéridos (grasas) en una gran área central de su citoplasma; los núcleos tienen localización periférica.
Localización: capa subcutánea profunda en relación con la piel, que circunda el corazón y riñones, en la médula ósea amarilla de huesos Largos y como acojinamiento alrededor de articulaciones y detrás del globo ocular.
Función: reduce la pérdida de calor por la piel, sirve como reserva de energía, brinda sostén y protege, En neonatos, la grasa parda genera calor considerable, que ayuda a mantener la temperatura corporal adecuada.

C.-Tejido conectivo reticular

Descripción: consiste en una red de fibras reticulares entrelazadas y células reticulares.
Localización: estroma (estructura de sostén) del hígado, bazo y ganglios linfáticos; porción de la médula ósea en que se originan las células sanguíneas; lámina reticular de la membrana basal, y alrededor de vasos sanguíneos y músculos.

Función: forma el estroma de órganos; mantiene unidas las células de tejido liso.

D.- Tejido conectivo denso regular.-

 Descripción: matriz de aspecto blanco brillante; consta principalmente de fibras de colágena dispuestas en haces; fi- denso regular broblastos ubicados en hileras entre los haces.
Localización: forma tendones (que insertan los músculos en los huesos), la mayoría de los ligamentos (que unen un hueso con otro) y aponeurosis (tendones en forma de lámina que unen músculos entre sí o con los huesos).

Función: proporciona unión resistente entre las diversas estructuras.

E.- Tejido conectivo denso irregular

Descripción: está formado principalmente por fibras de colágena con disposición aleatoria y unos cuantos fibroblastos.

Localización: fascias (tejido que se halla bajo la piel y alrededor de músculos y otros órganos), región reticular de la dermis, periostio (huesos), pericondrio (cartílago), cápsula articular, cápsula membranosa que rodee a diversos órganos (riñones, hígado, testículos y ganglios linfáticos), pericardio (corazón) y válvulas cardiacas.
Función: confiere resistencia.

F.- Tejido conectivo elástico

Descripción: comprende principalmente fibras elásticas que se ramifican libremente, con fibroblastos entre los espacios de las fibras.
Localización: tejido pulmonar, pared de arterias elásticas, tráquea, bronquios, cuerdas vocales verdaderas, ligamento suspensorio del pene y ligamentos intervertebrales.
Función: permite el estiramiento de las diversas estructuras.

G.- Cartílago hialino

Descripción: consiste en una sustancia fundamental brillante de color blanco azuloso con fibras de colágena finas; contiene numerosos condrocitos; el tipo más abundante de cartílago.
Localización: extremos de huesos largos, extremo anterior de las costillas, nariz, partes de la laringe, tráquea, bronquios y esqueleto embrionario.
Función: proporciona superficies lisas para movimiento en articulaciones, así como flexibilidad y sostén.

H.- Fibrocartílago

Descripción: se compone de condrocitos dispersos entre haces de fibras de colágena en la matriz.
Localización: sínfisis del pubis (donde se une el hueso coxal por delante), discos intervertebrales, meniscos (acojinamiento cartilaginoso) de la rodilla y porciones de tendones que se insertan en el cartílago.
Función: sostén y fusión.

I.- Cartílago elástico

Descripción: consta de condrocitos localizados en una red entrelazada de fibras elásticas en la matriz.
Localización: epiglotis, pabellón de La oreja y trompas de Eustaquio.
Función: brindar sostén y mantener La forma.

J.- Hueso compacto

Descripción: el tejido óseo compacto está formado por osteonas, que contienen laminillas, lagunas, osteocitos, calículos y conductos de Havers. En contraste, el tejido óseo esponjoso (véase la hg. 6.3) se compone de columnanas, llamadas trabéculas, y los espacios entre éstas contienen médula ósea roja.
Localización: tanto el tejido óseo compacto como el esponjoso componen las diversas partes de los huesos del cu humano.
Función: sostén, protección y almacenamiento; sitio del tejido formador de elementos sanguíneos; los huesos sirven como palancas que, junto con los músculos, generan los movimientos.

K.- Sangre

Descripción: consiste en plasma y elementos formes. Estos últimos abarcan los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.
Localización: dentro de Los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) y las cavidades del corazón.
Función: los glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono; los glóbulos blancos se encargan de la fagocitosis y participan en reacciones alérgicas y respuestas del sistema inmunitario, y las plaquetas son indispensables para la coagulación de la sangre.

      También es un tejido conectivo laxo en el células, llamadas adipocitos se especializan en el almacenamiento de triglicéridos o grasas (panel 4.3B). Los adipocitos se derivan de los fibroblastos. Dado que la célula se o una sola gota grande de triglicérido, el citoplasma y e ven desplazados hacia la periferia de dicha unidad. Adiposo se encuentra en todos los sitios donde exisconectivo areolar y constituye un buen aislante, que reducir la pérdida de calor a través de la piel. Adema importante reserva de energía y, en general, brinda a diversos órganos y los protege.

Casi toda la grasa de un adulto es blanca, o sea el tipo recrito. Otro tipo, la grasa parda, deriva su color del sanguíneo abundante y mitocondrias numerosas, las cuales contienen pigmentos de color que participan en la respiración celular aeróbica. Si bien la grasa parda es muy abundante en fetos y lactantes, los adultos sólo la tienen en pequeña genera calor considerable y probablemente ayuda a r la temperatura corporal de los neonatos. El calor lo por las numerosas mitocondrias se propaga a dos del cuerpo por el torrente sanguíneo.

APLICACIÓN CLINICA
Liposucción
La Liposucción o Lipectomía de succión es un procedimiento quirúrgico que consiste en aspirar pequeñas cantidades grasa de diversas áreas del cuerpo. Esta técnica se usa para dar contorno al cuerpo en diversas áreas donde se acumula la grasa, como los muslos, glúteos, brazos, senos y abdomen. Puede acompañarse de complicaciones posoperatorias, como los émbolos de grasa, infecciones, deshidratación, lesión de estructuras internas y dolor posoperatorio intenso.

Tejido conectivo reticular. Consiste en fibras reticulares entrelazadas finas y células reticulares, que están conectadas entre sí y constituyen una red (panel 4.3C). El tejido conectivo reticular forma el estroma (estructura de sostén) de ciertos órganos y ayuda a mantener unidas las células del músculo liso.

Tejido conectivo denso
Contiene fibras más numerosas, gruesas y densas que el tejido conectivo laxo, si bien es mucho menor el número de células. Hay tres tipos: densos regular e irregular y conectivo elástico.

Tejido conectivo denso regular. En este tejido, los haces de fibras de colágena están dispuestos de manera regular y paralela, lo que le confiere gran resistencia (panel 4.3D). La estructura de este tejido resiste la tracción ejercida en el eje longitud al de las fibras. Los fibroblastos, que producen las fibras y la sustancia fundamental, están dispuestos a manera de filas entre las fibras. Es un tejido blanco plateado y resistente, a la vez que un tanto flexible. Sus ejemplos abarcan tendones y muchos ligamentos.

Tejido conectivo denso irregular. Contiene fibras de colágena, usualmente de disposición irregular (panel 4.3E) y se encuentra en partes del cuerpo donde se ejercen fuerzas de tracción en varias direcciones. Es usual que forme láminas, como en la dermis, la cual se halla bajo la epidermis. También forma parte de las válvulas cardiacas, pericondrio (membrana que rodea al cartílago) y periostio (membrana que rodea al tejido óseo), si bien en dichas estructuras las fibras de colágena tienen disposición más o menos ordenada.

Tejido conectivo elástico. En este tejido predominan fibras elásticas que se ramifican libremente (panel 4.3F), lo que le confiere un color amarillento. En los espacios entre las fibras, se hallan fibroblastos. El tejido conectivo elástico es muy restente y puede recuperar su forma original después del estiramiento. La elasticidad es importante en el funcionamiento normal del tejido pulmonar, cuyas fibras se contraen al exhalar, y en las arterias elásticas, cuya contracción entre los latidos cardiacos ayuda a mantener el flujo de sangre.

Cartílago
    
El cartílago está formado por una red densa de fibras colágena y elásticas incrustadas firmemente en sulfato de condroitina, un componente ahulado de la sustancia fundamental. El cartílago resiste esfuerzos mucho mayores que los dos conectivos denso y laxo. Su resistencia se debe a las fibras de colágena, y su elasticidad (capacidad para recuperar forma original luego de la deformación), al sulfato de condroitina.
Las células del cartílago maduro, los condrocitos, se hallan solos o en grupos dentro de espacios de la matriz llamadas lagunas. En su mayor parte, a la superficie del cartílago la rodea una membrana de tejido conectivo denso e irregular, el pericondrio. A diferencia de otros tejidos conectivos, el cartílago no posee vasos sanguíneos ni nervios, exepto en el pericondrio. Hay tres tipos de cartílago: hialino, fibrocartílago y elástico.

Cartílago hialino la sustancia fundamental de este cartílago un gel resistente que se halla en el organismo y es brillante de color blanco azuloso. Las fibras de colágena finas son inapreciables con las técnicas de coloración ordinarias, mientras que en las lagunas se observan condrocitos prominantes (panel 4.3G). El pericondrio rodea gran parte del lago hialino. Las excepciones son el cartílago de las articulaciones y las placas epifisarias, cuando el ser humano se halIa en etapa de crecimiento. El cartílago hialino es el más abundante del cuerpo. Brinda flexibilidad y sostén, además de reducir la fricción y absorber impactos en las articulaciones. Es el más débil de los tres tipos de cartílago.

Fibrocartílago Los condrocitos están dispersos entre haces claramente visibles de fibras de colágena en la matriz de este tipo de cartílago (panel 4.3H). El fibrocartílago carece pericondrio. Este tejido combina la resistencia con la rigidez y es el más resistente de los tres tipos de cartílago. Un ejemplo  corresponde a los discos ubicados entre las vértebras.

Cartílago elástico. En este tejido, los condrocitos se localizan en una red de fibras elásticas de la matriz (panel 4.31) Posee pericondrio. Está provisto de resistencia y elasticidad Conserva la conforma de ciertas estructuras, como el oído externo.

Crecimiento y reparación del cartílago. El cartílago crece con lentitud y tiene poca actividad metabólica. En de lesión o inflamación, se repara también de manera lenta,  en gran parte porque es avascular. Las sustancias necesarias  para la reparación y las células sanguíneas que participa la reparación de tejidos deben diseminarse o emigrar desde el pericondrio hasta el cartílago. El crecimiento de éste sigue dos formas básicas, intersticial y por aposición.

En el crecimiento intersticial, aumenta con rapidez tamaño del cartílago a causa de la división de los condorcitos existentes y de su depósito continuo de cantidades cada mayores de matriz. Estos fenómenos hacen que el cartílago se expanda desde dentro, de lo cual se deriva el adjetivo tersticial. Este tipo de crecimiento ocurre cuando el cartílago es joven y flexible, o sea, durante la niñez y adolescencia

En el crecimiento por aposición, la actividad de células de la capa condrógena interna produce el crecimiento. Se dividen las células más profundas del pericondrio, lo broblastos, y algunos se diferencian en condroblastos. Al continuar la diferenciación, los condroblastos se rodean de matriz y se convierten en condrocitos. Como consecuencia ello, se acumula matriz bajo el pericondrio, en la superficie del cartílago, lo cual hace que aumente su anchura. El crecimiento por aposición empieza de manera más tardía que intersticial y continúa en la adolescencia.  

TEJIDO OSEO
 

El cartílago, articulaciones y huesos componen el esqueleto los huesos son órganos que consisten en diversos tejidos conectivos, entre ellos el hueso o tejido óseo, el periostio (las médulas óseas amarilla y roja, y el endostio (membrana que reviste un espacio dentro de los huesos, donde se a cena la médula ósea amarilla). El tejido óseo se clasifica compacto o esponjoso, lo cual depende de la forma en organicen la matriz y las células.
La unidad básica del hueso compacto es la osteona o sistema de Havers (panel 4.3J), que se compone de partes:

·       Las laminillas son anillos concéntricos de matriz que  constan de sales minerales (principalmente calcio y fosfatos) que confieren dureza al hueso, y fibras de colágena que le proporcionan su resistencia.

·       Las lagunas son espacios pequeños entre las laminillas donde se alojan células óseas maduras, los osteocitos.

·       Desde las lagunas, se proyectan los canalículos, redes de diminutos conductos que contienen las prolongaciones de osteocitos. Los canalículos sirven como ruta para que los nutrimentos lleguen a los osteocitos y los desechos se extraigan de dichas células.

·       Un Conducto de Havers, el cual contiene vasos sanguíneos y nervios.

El hueso o tejido óseo esponjoso no posee osteonas, en lo cual contiene columnas de hueso, las trabéculas que contienen laminillas, osteocitos, lagunas y canalículos. Los espacios entre las laminillas están llenos de médula ósea roja. La histología del tejido óseo se analiza con detalle en el capitulo 6.

El esqueleto desempeña diversas funciones. Sostiene los blandos, protege estructuras delicadas y, en conjunto los músculos, genera los movimientos. Los huesos almacenan calcio y fósforo; alojan la médula ósea roja, que produce células de la sangre, y en ellos se localiza la médula amarilla, que almacena triglicéridos como reserva de energía
 

Sangre
El tejido sanguíneo o simplemente sangre es un tejido conectivo con matriz líquida, llamada plasma, de color paja y consiste principalmente en agua con diversas sustancias en disolución nutrimentos, desechos, enzimas, hormonas, gases respiratorios e iones (panel 4.3K). En el plasma, están suspendidos varios elementos: células y fragmentos de entre ellos los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a células de todo el cuerpo y extraen el dióxido de carbono de ellas. Los glóbulos blancos participan en la fogositosis, inmunidad y reacciones alérgicas. Las plaquetas desempeñan funciones en la coagulación sanguínea. La se analiza con detalle en el capítulo 19.

LINFA

Es el líquido intersticial que fluye por los vasos linfáticos.Se trata de un tejido conectivo que consiste en un transparente similar al plasma, si bien su contenido proteínas es mucho menor. En la linfa, se observan diversas células y sustancias, cuya composición varía de una parte al a otra. Por ejemplo, la linfa que sale de los gangliosos incluye numerosos linfocitos, un tipo de glóbulo blanco mientras que la proveniente del intestino delgado tiene  contenido alto de los lípidos alimentarios recién absorbidos. La linfa se estudia a fondo en el capítulo 22.

1.   Exponga en forma de lista las diferencias que hay entre tejido conectivo y el epitelio.

2.   Describa las células, sustancia fundamental y fibras del tejido conectivo.

3.   ¿Cómo se clasifican los tejidos conectivos? Haga una lista de sus diversos tipos.

4.   ¿En qué se diferencian los tejidos conectivos embrionario y el maduro?

5.   Describa la relación de la estructura de los tejidos conectivos maduros siguientes con sus funciones: conectivo areolar, adiposo, conectivo reticular, conectivo denso regular, conectivo denso irregular, conectivo elástico, cartílago hialino, fibrocartílago, cartílago elástico, tejido óseo y sangre.

6.   Establezca la diferencia entre el crecimiento cartilaginoso por aposición y el intersticial.

MEMBRANAS

OBJETIVO
*Describir una membrana y
la clasificación de las membranas.

Las membranas son láminas planas de tejido flexible que cubren o revisten una parte del cuerpo. La combinación de la capa epitelial con la de tejido conectivo subyacente constituye una membrana epitelial. Las principales membranas epiteliales del cuerpo son las mucosas, serosas y piel. (Puesto que esta última se estudia detalladamente en el capítulo 5, no se analiza aquí.) Otro tipo es la membrana sinovial, revestimiento de articulaciones consistente en tejido conectivo sin epitelio.

Membranas epiteliales

Mucosas
Una mucosa es el revestimiento de una cavidad corporal que se abre directamente al exterior. Las mucosas revisten los aparatos digestivo, respiratorio y reproductivo en su totalidad, así como gran parte del aparato urinario. Constituyen tanto una capa de revestimiento del epitelio como otra subyacente de tejido conectivo.
La capa epitelial de las mucosas es una característica importante de los mecanismos de defensa del cuerpo humano, ya que se trata de una barrera que dificulta la entrada de microbios y otros patógenos. Es usual que en ella las células estén conectadas con uniones estrechas, de modo que los materiales no pueden pasar entre las células. Las células caliciformes y otras de la capa epitelial de las mucosas secretan moco, líquido resbaladizo que conserva la humedad de las cavidades. Además, atrapa partículas en las vías respiratorias y lubrica los alimentos a su paso por el tubo digestivo. Por añadidura, la capa epitelial secreta algunas enzimas necesarias para la digestión y es el sitio de absorción de líquidos y alimentos en el tubo digestivo. El epitelio de las mucosas varía mucho de una parte corporal a otra. Por ejemplo, en el intestino delgado es cilíndrico simple (panel 4.1C), mientras que en las vías respiratorias de gran calibre que conducen a los pulmones es cilíndrico ciliado seudoestratificado (panel 4.11).
La capa de tejido conectivo de las mucosas consiste en tejido conectivo areolar y se denomina lámina propia, nombre que recibe porque es parte de la mucosa. La lámina propia brinda sostén al epitelio, lo une a las estructuras subyacentes y proporciona cierta flexibilidad a la membrana.

Además, mantiene en su sitio los vasos sanguíneos y protege músculos subyacentes contra la abrasión o punción. El oxigeno y los nutrimentos se diseminan desde la lámina propia al epitelio, mientras que el dióxido de carbono y los dechos lo hacen en dirección opuesta.

Serosas
Una serosa es el revestimiento de una cavidad corporal no se abre directamente al exterior, así como la cubierta de los órganos que hay en dicha cavidad. Las serosas consisten tejido conectivo areolar cubierto por mesotelio (epitelio escamoso simple) y se compone de dos capas. La porción
una serosa unida a la pared de la cavidad es la capa parietal la que cubre los órganos de la cavidad y se une a la pared de éstos es la capa visceral. El mesotelio de las serosas secreta liquido seroso, fluido lubricante acuoso que permite a los órganos deslizarse fácilmente uno sobre otro o contra las redes de la cavidad que los contiene.
La serosa que reviste la cavidad torácica y a los pulmones es la pleura. La de revestimiento de la cavidad cardiaca y encubrimiento del corazón es el pericardio. Por último, la que reviste la cavidad abdominal y sus vísceras es el
peritoneo.

Membranas sinoviales
Las membranas sinoviales
revisten las cavidades de articulaciones con libertad de movimientos. Al igual que las serosas, recubren estructuras que no se abren al exterior. A diferencia de las mucosas, serosas y piel, no incluyen epitelio y por ende, están desprovistas de membrana epitelial. Las membranas sinoviales se componen de tejido conectivo areolar con fibras elásticas y número variable de adipocitos. Estas membranas secretan el liquido sinovial, el cual lubrica y nutre el cartílago que cubre los huesos en las articulaciones movibles, en cuyo caso se denominan membranas sinoviales articulares. Otras membranas sinoviales revisten sacos de acojinamiento, las bolsas sinoviales, y vainas tendinosas en manos y pies, con lo que facilitan el movimiento de los tendones musculares.
1. Defina los siguientes tipos de membranas: mucosas, serosas, piel y membranas sinoviales.
 

2. ¿En qué parte del cuerpo se localiza cada tipo de membrana y cuáles son sus funciones?  

TEJIDO MUSCULAR
 

OBJETIVO
*
Describir las características generales del tejido muscular y diferenciar la estructura, localización y modo de control de los tres tipos de tejido muscular.
 

El tejido muscular consta de fibras (células) diseñadas con gran precisión para generar fuerza. Como consecuencia de tal característica, este tejido produce movimientos, conserva la postura y genera calor. De conformidad con su localización y ciertas características estructurales y funcionales, se clasifica en res tipos: esquelético, cardiaco (miocardio) y liso (panel 4.4).

El tejido muscular esquelético recibe tal nombre su localización, ya que usualmente los músculos se insertan en los huesos (panel 4.4A). Además, es estriado, es decir, fibras contienen bandas oscuras y claras alternadas, llamadas estrías, dispuestas de manera perpendicular al eje longitudinal de las fibras y visibles con el microscopio óptico. El te muscular esquelético también es voluntario, ya que es posible relajarlo o contraerlo mediante regulación consciente. Cada fibra de músculo esquelético es muy larga y casi de forma cilíndrica, con muchos núcleos en la periferia de la célula cada músculo, las fibras están dispuestas de manera paralela.

 
El tejido muscular cardiaco o miocardio forma parte de la pared del corazón (panel 4.4B). Al igual que el  músculo esquelético, es estriado, Sin embargo, se diferencia de él por ser involuntario, puesto que es imposible la relación consciente de sus contracciones. Las fibras del músculo cardiaco se ramifican y usualmente tienen un solo núcleo posición central, si bien en ocasiones existen dos núcleos fibra. Se unen en sus extremos mediante engrosamientos transversos de la membrana plasmática, los discos intercalados, que contienen tanto desmosomas como uniones abertura. Estos discos son propios del músculo cardiaco. Los desmosomas fortalecen el tejido y mantienen unidas las fibras durante las contracciones vigorosas. Las uniones de abertura constituyen una ruta para la rápida conducción é potenciales de acción muscular en el corazón.

El tejido muscular liso se localiza en las paredes de estructuras internas huecas, como los vasos sanguíneos, respiratorias inferiores, estómago, intestinos, vesícula biliar y vejiga (panel 4.4C). Su contracción ayuda a disminuir de los vasos sanguíneos, desdoblar físicamente y transportar los alimentos por el tubo digestivo, mover líquidos en el cuerpo y eliminar desechos. Las fibras de músculo liso suelen ser involuntarias y no estriadas (de ahí el calificativo de liso). Cada fibra de músculo liso es pequeña y ahusada (más en el centro y más delgada en los extremos) y contiene un núcleo de posición central. En algunos casos, muchas fibras músculo liso (por ejemplo, la pared intestinal) están conectadas  mediante uniones de abertura, lo cual les permite contraerse con sincronía. En otros sitios, como el iris, las fibras del músculo liso se contraen de manera independiente, al igual que las de músculo esquelético, por la carencia de tales uniones el capítulo 10 se expone con detalle el tejido muscular.

1. ¿Cuáles músculos son estriados y cuáles son liso
2. ¿Cuáles músculos poseen uniones de abertura?
 

TEJIDO NERVIOSO

OBJETIVO
*
Describir las características estructurales y funciones del tejido nervioso.

     No obstante la gran complejidad del sistema nervioso, tiene sólo dos tipos principales de células, neuronas y neuroglia. Las neuronas o células nerviosas son sensibles a diversos estímulos, los cuales convierten en impulsos nerviosos (potenciales de acción) que transmiten a otras neuronas, al tejido muscular o a glándulas. La mayoría de las neuronas constan de tres partes básicas, el cuerpo celular y dos tipos de: prolongaciones, los axones y dendritas (panel 4.5). El cuerpo celular o pericarion contiene el núcleo y otros organismos Las dendritas son prolongaciones celulares ahusadas, muy ramificadas y usualmente cortas. Constituyen la porción principal de recepción de impulsos de la neurona. El axón de una neurona es una sola prolongación cilíndrica delgada y puede ser muy largo. Es la porción que transmite los impulsos nerviosos a otra neurona u otro tejido.
Aunque la neuroglia no genera ni conduce impulsos, va a cabo diversas e importantes funciones (véase panel 12.1). Los detalles estructurales y funcionales de las neuronas y neuroglia se exponen en el capítulo 12.

APLICACIÓN CLINICA
Ingeniería de tejidos
En años recientes surgió una nueva tecnología, la  ingeniería de tejidos. En laboratorios, los científicos utilizan una amplia variedad de materiales para idear métodos que permitan el crecimiento de nuevos tejidos que sirvan para reemplazar los tejidos dañados del cuerpo humano. Estos ingenieros ya han logrado desarrollar versiones de laboratorio de piel y cartílago. En este procedimiento se utilizan lechos de materiales sintéticos biodegradables o colágena como sustratos de andamiaje que permiten el cultivo de células como las de piel o cartílago. Conforme éstas se dividen y ensamblan, el sustrato se degrada y de esta manera es posible implantar el tejido en el paciente. En la actualidad estos ingenieros desarrollan otras estructuras como huesos, tendones, válvulas cardiacas, médula ósea e intestino. También trabajan en el de de células productoras de insulina (del páncreas) para diabéticos, neuronas productoras de dopamina (encéfalo) para pacientes con la enfermedad de Parkinson e incluso hígados y riñones completos.

1. Diferencie entre neuronas y neuroglia.
2. ¿Cuáles son las funciones de las dendritas, pericarion axón de una neurona?

A.- Tejido muscular esqueletico

Descripción: fibras estriadas cilíndricas y largas con muchos núcleos de localización periférica; regulación voluntaria.
Localización: generalmente unidos a los huesos por tendones.
Función: movimientos, postura y producción de calor.

B.- Tejido muscular cardiaco

Descripción: fibras estriadas y ramificadas con uno o dos núcleos de posición central; contiene discos intercalados; regulación involuntaria.
Localización: pared del corazón.
Función: bombear sangre a todo el cuerpo.

C.- Tejido muscular liso

Descripción: fibras ahusadas y no estriadas, con un núcleo de posición central y regulación involuntaria, Localización: pared de estructuras internas huecas, como los vasos sanguíneos, vías respiratorias inferiores, estomago, intestinos, vesícula biliar, vejiga y útero.
Función: movimientos (constricción de los vasos sanguíneos y vías respiratorias, propulsión de los alimento tubo digestivo y contracción de la vejiga y vesícula biliar).
 

REPARACIÓN TEJIDOS:
RESTAURACION DE LA
HOMEOSTASIS

 

OBJETIVO
*
Definir el papel de la reparación de tejidos en 1
ración de la homeostasis.

La reparación de tejidos es el proceso por el que reponen células desgastadas, dañadas o muertas. Las nuevas células se originan por división celular en el estroma, tejido conectivo de sostén, o el parénquima, es decir, las  células que constituyen la porción funcional de un órgano o tejido. En adultos, cada uno de los cuatro tipos básicos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso) posee capacidad distinta para reponer las células parenquimatosas que se pierdan por lesiones, enfermedades u otros factores.

Las células epiteliales, que resisten uso y desgaste (e incluso lesiones) considerables en algunos sitios, tienen capacidad continua para la renovación. En ciertos casos, células inmaduras y no diferenciadas, las células madre, se dividen para reponer las células perdidas o dañadas. Por ejemplo, existen células en sitios protegidos del epitelio cutáneo y el tubo digestivo que se encargan de reponer las células que se desprenden de la superficie apical y en la médula ósea roja donde genera constantemente nuevos leucocitos y eritrocitos, plaquetas. En otros casos, ocurre la división de maduras y diferenciadas, como los hepatocitos (células del hígado) y células endoteliales de los vasos sanguíneos.

Algunos tejidos conectivos también poseen capacidad continua de renovación. Un ejemplo es el de los huesos, con flujo sanguíneo abundante. Otros tejidos conectivos, como el cartílago o el tejido conectivo fibroso, reponen sus células con menor facilidad, lo cual se debe en parte a que su riego sanguíneo es menor.
El tejido muscular tiene capacidad relativamente escasa renovación de las células perdidas. Las fibras de lo cardiaco no pueden dividirse para formar nuevas Aunque el tejido muscular esquelético contiene células madre, llamadas células satélite, no se dividen con rapidez suficiente para reponer las fibras con daño considerable. Por su as fibras de músculo liso proliferan hasta cierto punto bien con lentitud mucho mayor que las células de los epiteliales o conectivos.

El tejido nervioso es el que presenta menor capacidad de renovación. Aunque experimentos recientes han mostrado la presencia de algunas células madre en el encéfalo, normalmente no ocurre su mitosis para reponer las neuronas dañadas. Descubrir la razón de ello es un objetivo importante de investigadores que buscan la forma de estimular la reparación del tejido nervioso dañado o enfermo.

El proceso de reparación

La restauración de la estructura y funcionamiento normales de un tejido u órgano lesionados depende por completo de que las células parenquimatosas o del estroma participen en el proceso de reparación.
El factor cardinal en esta reparación es la regeneración del tejido parenquimatoso. A su vez, ello depende de la capacidad de las células parenquimatosas para la replicación acelerada. Si ésta es posible, también lo es la regeneración del tejido y puede ocurrir su reconstrucción casi perfecta. Sin embargo, cuando los fibroblastos del estroma participan en la reparación, el tejido que se repone es un nuevo tejido conectivo. Los fibroblastos sintetizan colágena y otros materiales de la matriz, que se agregan para formar el tejido cicatrizal, proceso llamado fibrosis. El tejido cicatrizal no puede realizar las funciones especializadas del parenquimatoso, por lo que éstas se ven disminuidas.
Cuando el daño tisular es extenso, como en el caso de una gran herida abierta, en la reparación participan tanto el estroma de tejido conectivo como las células del parénquima. Esta restauración conlleva la división celular rápida de numerosos fibroblastos y la síntesis de nuevas fibras de colágena para proporcionar resistencia estructural. Además, se forman nuevos brotes de capilares que proporcionan al tejido en cicatrización los materiales que necesita. Todos esos procesos dan origen a un tejido conectivo en crecimiento llamado tejido de granulación. Este se forma a través de la herida o incisión quirúrgica para proporcionar un bastidor o marco (estroma) que sostiene las células epiteliales que emigran a la herida y la llenan. El tejido de granulación recién formado también secreta un líquido bactericida.
 

APLICACIÓN CLINICA
Adherencias

El tejido cicatrizal puede formar adherencias, o sea la unión anormal de tejidos. Son comunes en el abdomen alrededor de un sitio de inflamación previa, como el apéndice, además de que pueden surgir después de operaciones. Aunque no siempre causan problemas, es posible que disminuyan la flexibilidad de los tejidos, causen obstrucción (como ocurre en los intestinos) y dificulten operaciones subsiguientes. Puede ser necesaria la adhesiotomia o división quirúrgica de las adherencias.  

Factores que afectan la reparación.

Son tres los factores que afectan la reparación de tejidos, a saber, nutrición, circulación sanguínea y edad. La nutrición es primordial, puesto que el proceso de curación impone grandes mandas a las reservas de nutrimentos del cuerpo. Reviste importancia la ingesta adecuada de proteínas, ya que éstas son el componente estructural principal de los tejidos. Asimismo diversas vitaminas tienen funciones directas en la reparan espontánea de heridas y tejidos. Por ejemplo, la vitamina afecta directamente la producción normal y el mantenimiento de los materiales de la matriz, en especial de la colágena; bien fortalece y promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos. En personas con deficiencia de esta vitamina, ni siquiera cicatrizan las heridas superficiales y las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven frágiles y susceptibles de rotura.

En la reparación de tejidos, la circulación sanguínea adecuada es indispensable para el transporte de oxígeno, nutrimentos, anticuerpos y muchas células inmunitarias al sitio lesionado. Por añadidura, la sangre desempeña una función importante en la extracción de líquido tisular, bacterias, cuerpos extraños y desechos, que de otra manera interferirían el proceso de curación.

ENVEJECIMIENTO Y TEJIDOS
En general, los tejidos sanan más rápidamente y deja cicatrices menos evidentes en personas relativamente jóvenes que en las de edad avanzada. En efecto, las cirugías realizadas en los fetos no producen cicatrices. El cuerpo de los jóvenes suele guardar mejor estado nutricional, con mejor flujo sanguíneo y sus células tienen un índice metabólico más alto. Le esta manera, pueden sintetizar los materia necesarios y dividirse con mayor rapidez. Los componer extracelulares de los tejidos también cambian con la edad. Las fibras de colágena, de las que depende la resistencia de tendones, se vuelven más numerosas y con características cualitativas distintas al envejecer. Estos cambios en la colágena de las paredes arteriales explican la pérdida de su elasticidad en igual grado que la aterosclerosis, consistente en la formación de depósitos de materiales grasos en la pared arterial. La elastina es otro componente extracelular del que dependen elasticidad de los vasos sanguíneos y piel. Con el envejecimiento se engruesa, se fragmenta y adquiere mayor afinidad por el calcio, cambios que también se relacionan col surgimiento de aterosclerosis.
1. ¿Qué significa el término reparación tisular?
2. Establezca la diferencia entre la reparación del estroma y la del parénquima.
3. ¿En qué radica la importancia del tejido de granulación?
4. ¿Cuáles cambios ocurren en los tejidos epiteliales y conectivos con el envejecimiento?

 TRASTORNOS: DESEQUILIBRIOS HOMEOSTÁSICOS

SÍNDROME DE SJÖGREN
E síndrome de Sjögren
es una enfermedad autoinmunitaria frecuente que produce inflamación y destrucción de glándulas exocrinas en particular las lagrimales y salivales. En una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario produce anticuerpos que no distinguen lo extraño de lo propio y atacan los tejidos del organismo. El síndrome se caracteriza por sequedad de mucosas en los ojos y
boca, además de crecimiento de glándulas salivales. Sus efectos sitematemicos comprenden la artritis, dificultad para la deglución, pancreatitis (inflamación del páncreas), pleuritis (inflamación de la pleura) y migraña. Este trastorno afecta a nueve mujeres por cada hombre. Casi 20% de las personas de edad avanzada experimenta algunas manifestaciones del síndrome. Los sujetos con este padecimiento están en gran riesgo de sufrir linfoma maligno. El tramiento o es de sostén e incluye el uso de lágrimas artificiales para  humedecer los ojos, beber líquidos a sorbos, masticar goma de mascar sin azúcar y usar un sustituto de saliva para humedecer la boca.
 

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
El lupus eritematoso sistémico (LES) o simplemente lupus una enfermedad inflamatoria crónica de tejidos conectivo afecta en especial a mujeres no caucásicas en edad de gestar. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que puede causar daño tisular en todos los aparatos corporales. Este padecimiento, que varia desde leve en muchos pacientes hasta una enfermedad que produce rápidamente la muerte, se caracteriza por periodos de exacerbacion y remisión. La prevalencia del LES es de 1:2000, con proporción de ocho o nueve mujeres por cada hombre.

     Aunque se desconoce la causa del LES, se han mencionado factores genéticos, ambientales y hormonales. Se ha podido deducir componente genético en estudios de gemelos y familias. Los factores ambientales comprenden virus, bacterias, diversos compuestos (entre ellos, fármacos), exposición excesiva a la luz solar y estrés emocional. En cuanto a las hormonas, el LES puede desencadenarse por efecto de hormonas sexuales, como los estrógenos.
Los signos y síntomas de este trastorno son dolor en articulación febrícula, fatiga, úlceras de la boca, disminución de peso, crecimiento de ganglios linfáticos y bazo, sensibilidad a la luz solar, rápida y abundante de cabello y anorexia. Una característica a del lupus es una erupción sobre la nariz y mejillas, llamada “exantema en mariposa”. También pueden ocurrir otras lesiones cutáneas, que incluyen formación de vesículas y ulceración. En el pasado se consideró que algunas de estas lesiones cutáneas eran semejantes al daño que infligía la mordedura del lobo, de lo cual se deriva su nombre en latín lupus. La complicación más grave de la enfermedad consiste en la inflamación de los riñones, hígado, bazo, pulmones, corazón, encéfalo y tubo digestivo. No se tiene cura para el lupus, de modo que el tratamiento es de sostén e incluye antiinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico e inmunosupresores.

TERMINOLOGÍA MÉDICA

Atrofia. Disminución de tamaño de células, con reducción subsiguiente de la dimensión del tejido u órgano afectados.

Hipertrofia. Aumento del tamaño de un tejido por crecimiento de sus células, sin que en éstas ocurra división celular.

Rechazo de tejidos. Respuesta inmunitaria del cuerpo dirigida contra las proteínas extrañas de un tejido u órgano trasplantado; se ha superado considerablemente en los trasplantes de corazón, riñón e hígado con inmunosupresores, como la ciclosporina.  

Trasplante de tejidos. Sustitución de un órgano o tejido enfermo o lesionado. Los trasplantes con mayor éxito son los que incluyen el uso de los propios tejidos de la persona o los de su gemelo idéntico; en cambio, es menor el éxito de trasplantes de tejidos compatibles provenientes de un donador.

Xenotrasplante. La reposición de un órgano o tejido enfermo o lesionado con células o tejidos de un animal. Son pocos los casos de éxito de los xenotrasplantes a la fecha.